ABRAZOTERAPIA



EL PODER DEL OPTIMISMO


"La mirada de Elsa" es la sección del programa Redes de TVE en la que Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos pasa por dentro






Este enlace nos ofrece el vídeo de "La mirada de Elsa" correspondiente al capítulo de Redes "Somos optimistas por naturaleza", emitido en La 2 de TVE el 4 de noviembre de 2012.

En él se nos ofrece un ejercicio fácil y enriquecedor para entrenar nuestro cerebro en las emociones positivas. También nos da pistas para diferenciar a un optimista de un pesimista y como ver, finalmente, el vaso medio lleno y no medio vacio.



Intentad hacer el ejercicio solos, con amigos o en familia. Solo necesitáis unos minutos, unas cartulinas de colores y algo para escribir o pintar.

Comprobad los resultados. Y contarnos vuestra experiencia. ¿Qué habéis sentido? ¿Os ha resultado gratificante?




¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE UN ABRAZO?






  •  Abre las puertas a las sensaciones de bienestar.
  • Retrasa el envejecimiento.
  •  Aquellas personas que abrazan o son abrazadas con regularidad, se mantienen jóvenes más tiempo y se nutren del amor de las otras personas.
  • Preserva en condición física los músculos de los brazos y los hombros.
  • No exige un ambiente en particular, ya que en todos sitios uno le puede otorgar un abrazo a una persona. esto crea la sensación de que todos somos parte de algo y beneficia, de manera general, el ánimo de la sociedad.
  • Es una medicina que alivia problemas físicos y emocionales. Un abrazo puede aliviar  la depresión a una persona y hacer que el sistema de inmunidad de la misma se fortalezca, haciéndola sentir más vibrante y quitándole la tendencia a enfermarse.
  • No tengas miedo a abrazar ni a hallarse intimidado por ello. Cuando lo tengas, pregúntate si existen personas en el mundo que no necesitan experimentar el contacto físico de sus seres queridos y, sobre las demás cosas, que no quieren mostrar ese cariño ante los demás.
  • Recuerda que, a menudo, es más difícil saber recibir un abrazo que otorgarlo. Esto es porque un abrazo tiene un sorprendente efecto terapéutico, ya que produce un sentido de compañía y, por lo general, nuestra sociedad ha querido, sobre todo en las últimas décadas, valorar el individualismo.
  • Diversas publicaciones han señalado que los seres humanos necesitamos cuatro abrazos al día para subsistir. Parece ser una exageración, pero es que la piel es el órgano más grande que tenemos y abrumarlo con cariño mediante el contacto físico de los abrazos parece ser, más que una ayuda para la longevidad, una necesidad.





CINCO CLAVES PARA VIVIR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL



Una de las principales dudas que se generan es por qué algunas personas son exitosas y otras no, independientemente de su inteligencia. Goleman, un psiquiatra dedicado al estudio de las emociones, responde que las personas brillan más por sus habilidades emocionales que por sus capacidades matemáticas. La prueba está en que todos conocemos a alguien que no sabemos “cómo hizo para llegar allí”, y a veces aquel compañero de clase tan inteligente no tuvo en su vida tanto como lo esperado.


 

Existen muchas evaluaciones que miden el cociente emocional, pero si se aprende a ser un buen observador, se pueden utilizar los 5 pilares que Goleman indica para tener un buen nivel de CE e identificarlos en cada persona de su entorno.

1. Auto conciencia

Es la capacidad de un individuo de conocer el manejo y control que tiene de sus propias emociones, habilidades y fortalezas. Pero también se refiere al conocimiento de qué habilidades y capacidades reconocen los otros en él.

Una persona que conoce qué manejo tiene de sus emociones, podrá controlar sus desbordes emocionales, evitarlos o utilizarlos en provecho propio.


2. Autorregulación

Llamamos autorregulación a la capacidad de una persona de aprender, en base a la meditación de las experiencias vividas, el mejor manejo de los impulsos emocionales.

Autorregular es repasar lo que pasó, analizar sobre mis acciones y los resultados que obtuve, y elaborar una respuesta distinta para la próxima vez. Las personas que no autorregulan es probable que cometan dos veces el mismo error emocional.

Autorregular o madurar, son en realidad sinónimos.

3. Auto motivación

Es la capacidad de encontrar una motivación interna independientemente de la circunstancia o de los factores externos. Sin esa “fe” en uno mismo, resulta difícil poder convencer a otros de que uno podrá lograrlo.

La auto motivación es una actitud ante la vida y no pueden enseñarse en la madurez si no es a través de una muy efectiva terapia.

4. Empatía

Ser empático implica entender al otro, poder sentir o al menos imaginarse lo que siente el otro. En términos de inteligencia emocional, es la capacidad de reconocer y prever el impacto de mis acciones sobre la inteligencia emocional del otro y fundamentalmente, es la valorización de ese impacto. Decirlo parece sencillo, pero nuestras organizaciones están llenas de conductas no empáticas.

Esto implica pesar las palabras con la misma balanza con la que lo pesará nuestro interlocutor.

5. Habilidades sociales

Todos poseemos habilidades sociales, pero una persona contará una ventaja competitiva si es capaz de relacionarse efectivamente con los otros para lograr inducirlos a la acción o pensamiento requerido.

Las reacciones de los demás ante nuestras propias acciones se aprenden desde la familia y se “practican” o ponen a prueba durante toda nuestra infancia. Mejorar las habilidades sociales requiere observación y práctica, pero por sobre todo, lo que más sirve es aprender de quienes las manejan a la perfección.

Una amiga me enseñó la frase “Se hace bien lo que se practica, por eso ¡cuidado con lo que practicas!” y es realmente cierto. Si practicamos ser hostiles, seremos expertos en hostilidad. Si practicamos la amistad, seremos expertos en relaciones sanas. Si practicamos la impaciencia, seremos expertos impacientes.


 ¡Practica la inteligencia emocional!





TIPOS DE ABRAZ-OSOS





Apenas estamos empezando a comprender el poder que tiene el contacto personal. Aun cuando existen muchas formas de poder ser tocados, muchos científicos y psicólogos recomiendan los abrazos como una forma muy especial de contribuir al bienestar físico-emocional.

Para esto tenemos diversas formas de poder dar un abrazo adecuado, es decir, con la persona y situación adecuada, según se requiera.



ABRAZO DE OSO

En el tradicional abrazo de oso, un abrazador usualmente es más alto y corpulento que el otro aunque esto no es necesario para sostener la calidad emocional de un abrazo de oso. El abrazador más alto puede estar parado derecho o inclinado sobre el más pequeño, brazos sosteniendo firmemente el cuerpo de la persona procurando tener la cabeza alineada sobre la otra persona o según se pueda. Los brazos deberán sostener cualquier área que sea entre la cintura y el pecho. Ambos cuerpos se aprietan firmemente y puede llegar a durar entre 5 y 10 segundos. La seguridad que se tiene al dar el abrazo es de suma importancia.
 
ABRAZO DE ESPEJO


Parándose una frente a otro, con los brazos alrededor de los hombros, los costados de la cara presionándose y los cuerpos inclinados hacia enfrente y todo lo inferior a los hombros sin tocarse. Ahí tienen un abrazo de espejo. El tiempo de duración de este abrazo usualmente es corto debido a que esta intencionado como una hola y hasta luego. Este tipo de abrazos va más de acuerdo con nuevas amistadas o situaciones que requieran de una posición más formal.



ABRAZO DE CORAZÓN


Muchos consideran que el abrazo de corazón es la forma más elevada del abrazo. También los abrazos terapeutas oficiales piensan que tiene, en verdad, un gran poder. El abrazo de corazón se inicia con un contacto ocular directo, mientras los dos abrazantes permanecen de pie, cara a cara. Luego, los brazos rodean hombros o espalda. Las cabezas se juntan y se establece un contacto físico total. El abrazo es firme, pero suave. En tanto ambos respiran juntos con lentitud y facilidad, se concentran en la ternura que fluye de un corazón al otro. Este tipo de abrazo no tiene límite de tiempo; puede durar varios segundos, anulando todas las distracciones cercanas. El abrazo de corazón es pleno y largo, afectuoso y tierno, abierto y genuino, fuerte y solidario. El abrazo de corazón se basa en ese sitio, en el centro de nuestro ser, donde podemos hallar (si estamos abiertos a él) un amor puro e incondicional.










 

1 comentario:

  1. ME ENCANTA la propuesta "abrazoterapia". No precisa fondos especiales ni complicadas coreografías, simplemente dejarse llevar.
    Procuraré llevarlo a cabo en mi IES en Lorca, que después del terremoto y las inundaciones necesitamos muchos abrazos y buenos deseos.

    Enhorabuena por este blog Ana.

    ResponderEliminar